NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR JULIO 2020
I. ANTECEDENTES GENERALES
Ley de Educación Superior
En mayo de 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior (21.091), la cual establece diversos
cambios al sistema de Educación Superior. Sus principales ejes son:
1. Creación de la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de la elaboración, coordinación,
ejecución y evaluación de políticas y programas para la Educación Superior.
2. Creación de la Superintendencia de Educación Superior, facultada para fiscalizar el buen
funcionamiento de las instituciones y el correcto uso de los recursos.
3. Nuevo sistema de Aseguramiento de la Calidad, que establece la acreditación obligatoria de las
instituciones de Educación Superior y de las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología.
4. Nuevo sistema de Acceso a la Educación Superior, que será implementado por la Subsecretaría
de Educación Superior junto con dos comités técnicos de acceso convocados por ella.
Respecto a este último punto, para comenzar a trabajar en el proceso de admisión 2021, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación convocó en abril del año pasado a los
dos Comités Técnicos de Acceso creados por la ley, uno para el acceso al subsistema universitario
y otro para el técnico profesional.
Según indica el artículo 11 de la ley, el Sistema “establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de Educación
Superior adscritas este, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos
y profesionales o licenciaturas”.
La ley sostiene, además, que este Sistema de Acceso debe ser
objetivo, transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o
trayectorias previas de los estudiantes.
La determinación específica sobre requisitos y criterios
de admisión para cada carrera será efectuada por cada institución.
El Sistema contemplará separadamente el acceso al subsistema universitario y al subsistema
técnico profesional. Operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la
Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información actualizada relacionada con
el acceso a las instituciones de Educación Superior; la oferta académica y vacantes; los procesos
de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas especiales de acceso; y los
plazos de postulación, entre otros.
Para adscribir al Sistema de Acceso, las instituciones deberán informar a la Subsecretaría de Educación Superior. Será obligatorio para todas las instituciones adscritas a la política de gratuidad, y
voluntario para el resto de las instituciones.
Respecto de los Comités de Acceso para el Sistema de Acceso a la Educación Superior, ambos son
Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior 3
presididos por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y desde abril del año
pasado, mes en el que fueron convocados, han sesionado en más de 15 oportunidades cada uno.
- El comité del Subsistema Universitario está integrado por 5 rectores pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh) y por 2 rectores de universidades privadas, los que fueron elegidos mediante votación entre las respectivas instituciones de Educación Superior.
Sus integrantes son:
1. Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior
2. Ignacio Sánchez, Pontificia Universidad Católica de Chile
3. Ennio Vivaldi, Universidad de Chile
4. Federico Valdés, Universidad del Desarrollo
5. Darcy Fuenzalida, Universidad Técnica Federico Santa María
6. Juan Oyarzo, Universidad de Magallanes
7. Rubén Covarrubias, Universidad Mayor
8. Rafael Correa, Universidad de O’Higgins
- Por su parte, el comité de acceso al subsistema Técnico Profesional lo integran 3 rectores de instituciones privadas y 3 rectores de centros de formación técnica (CFT) estatales, todos elegidos mediante votación de las instituciones de Educación Superior. Sus integrantes son:
2. Luis Eduardo Prieto, CFT e IP INACAP
3. María Elena Villagrán, CFT Estatal del Maule
4. Carlos Silva, CFT Estatal de Los Lagos
5. Sergio Morales, CFT San Agustín de Talca
6. Juan Pablo Guzmán, CFT e IP Santo Tomás
7. Rodrigo Jarufe, CFT Estatal de Valparaíso
Así como en marzo se informaron los principales alcances del nuevo Sistema de Acceso para el
Subsistema Universitario, en el siguiente documento se informan las características de la nueva
plataforma única electrónica del Sistema de Acceso a la Educación Superior, las instituciones
adscritas a este y el calendario de admisión para el Subsistema Universitario.
Los hitos del nuevo
Sistema de Acceso para el Subsistema Técnico Profesional se informarán próximamente.
II. SOBRE LA NUEVA PLATAFORMA ÚNICA DE ACCESO
A partir de lo establecido en la ley, el Sistema de Acceso operará a través de una plataforma electrónica única, administrada por la Subsecretaría de Educación Superior, que dispondrá de información
actualizada relacionada con el acceso a las instituciones de Educación Superior; la oferta académica y vacantes; los procesos de admisión; los mecanismos y factores de selección; los programas
especiales de acceso; y los plazos de postulación, entre otras.
Con ese objetivo, y entendiendo además que este año, particularmente, los jóvenes necesitan más
información para saber cómo acceder a la Educación Superior el 2021, el viernes 17 de julio se abrió
la plataforma acceso.mineduc.cl, que contiene toda la información que los postulantes necesitan
para entrar a la educación técnico profesional o universitaria. Específicamente, en esta plataforma
los jóvenes podrán encontrar información sobre los 26 centros de formación técnica, 18 institutos
profesionales y 43 universidades adscritas al sistema, que ofrecen conjuntamente más de 5.000
carreras de pregrado y 200 mil vacantes a lo largo del país.
Además, al ingresar a acceso.mineduc.cl, los postulantes podrán acceder al portal de inscripción
para rendir la Prueba de Transición, que reemplaza a la antigua PSU, y encontrarán buscadores con
información específica del sistema técnico profesional y del universitario, así como información
sobre los beneficios estudiantiles que permiten financiar parcial o totalmente los aranceles de la
Educación Superior.
En los menús disponibles para cada subsistema, se podrán seleccionar buscadores sobre las
instituciones adscritas, comparadores de carreras, calendarios con las fechas de cada uno de los
procesos, y reglamentos relativos a este Sistema, entre otros. Además, se dispondrá de un chatbot
que busca facilitar la información sobre las carreras y su futuro laboral, respecto de las cuales
quieran tener más información los postulantes.
Finalmente, a través del portal podrán pedir directamente ser contactados por las propias instituciones, para obtener más antecedentes sobre alguna carrera, sede, u otro dato en particular sobre
el que requieran información.
III. SOBRE LAS INSTITUCIONES ADSCRITAS AL SISTEMA
Luego de que el 28 de abril pasado, mediante el oficio N° 06/ 1146, el Subsecretario de Educación
Superior invitara a las instituciones de Educación Superior a manifestar su intención de adscribir
al Sistema, un total de 87 instituciones informaron su voluntad de ser parte de él. En concreto,
se trata de 43 universidades, 18 institutos profesionales y 26 centros de formación técnica que
pidieron incorporarse al Sistema. Este Sistema tendrá, para la admisión 2021, una vía de acceso
al Subsistema Universitario, en el que se destaca la mayor relevancia asignada a las trayectorias
escolares (a través de instrumentos como las Notas de Enseñanza Media y el Ranking de Notas) y
el término de la PSU y su reemplazo por la Prueba de Transición; y al Subsistema Técnico Profesional, que si bien no considera una postulación centralizada, entregará información detallada y en un
Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior 5
solo lugar respecto de la oferta académica de los institutos profesionales y centros de formación
técnica adscritos. Los detalles de las vías de acceso a este último subsistema se informarán en
las próximas semanas.
Cabe destacar que las instituciones adscritas al Sistema agrupan a más del del 82% de la matrícula.
El detalle de las instituciones adscritas es el siguiente:
Subsistema Universitario
Institución
1 Pontificia U. Católica de Chile
2 Pontificia U. Católica de Valparaíso
3 U. Academia de Humanismo Cristiano
4 U. Adolfo Ibáñez
5 U. Alberto Hurtado
6 U. Andrés Bello
7 U. Arturo Prat
8 U. Austral de Chile
9 U. Autónoma de Chile
10 U. Bernardo O’higgins
11 U. Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez
12 U. Católica de la Santísima Concepción
13 U. Católica de Temuco
14 U. Católica del Maule
15 U. Católica del Norte
16 U. Central de Chile
17 U. de Antofagasta
18 U. de Atacama
19 U. de Aysén
20 U. de Chile
21 U. de Concepción
22 U. de La Frontera
23 U. de La Serena
24 U. de Los Andes
25 U. de Los Lagos
26 U. de Magallanes
27 U. de O’higgins
28 U. de Playa Ancha de Ciencias
de la Educación
29 U. de Santiago de Chile
30 U. de Talca
31 U. de Tarapacá
32 U. de Valparaíso
33 U. del Bío-Bío
34 U. del Desarrollo
35 U. Diego Portales
36 U. Finis Terrae
37 U. Gabriela Mistral
38 U. Mayor
39 U. Metropolitana de
Ciencias de la Educación
40 U. San Sebastián
41 U. Santo Tomás
42 U. Técnica Federico Santa María
43 U. Tecnológica Metropolitana
Subsistema Técnico-Profesional
Institución
1 CFT Cámara de Comercio De Santiago
2 CFT Ceduc - UCN
3 CFT Cenco
4 CFT de Enac
5 CFT de la Región de Antofagasta
6 CFT de la Región de Arica y Parinacota*
7 CFT de la Región de Atacama*
8 CFT de la Región de Coquimbo
9 CFT de la Región de la Araucanía
10 CFT de la Región de los Lagos
11 CFT de la Región de los Ríos
12 CFT de la Región de Magallanes y Antártica
Chilena
13 CFT de la Región de Tarapacá
14 CFT de la Región de Valparaíso
15 CFT de la Región del Maule
16 CFT de la Región Metropolitana de Santiago
17 CFT de Tarapacá
18 CFT Inacap
19 CFT Juan Bohon
20 CFT Lota-Arauco
21 CFT Manpower
22 CFT PUCV
23 CFT San Agustín
24 CFT Santo Tomás
25 CFT Teodoro Wickel Kluwen
26 IP Agrario Adolfo Matthei
27 IP Chileno Británico de Cultura
28 IP Ciisa
29 IP de Arte y Comunicación Arcos
30 IP de Chile
31 IP del Comercio
32 IP del Medio Ambiente
33 IP Dr. Virginio Gómez G.
34 IP Duoc Uc
35 IP Escuela de Contadores Auditores de Santiago
36 IP Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo
37 IP Esucomex
38 IP Inacap
39
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo
Subercaseaux
40
IP Instituto Internacional de Artes Culinarias
y Servicios
41 IP Instituto Superior de Artes y Ciencias de la
Comunicación
42 IP IPG
43
IP Latinoamericano de Comercio
Exterior - Iplacex
44 IP Santo Tomás
*Ambos CFT Estatales inician sus actividades académicas en 2021.
IV. PROCESO DE ADMISIÓN AL SUBSISTEMA UNIVERSITARIO
Fruto del trabajo realizado por casi un año, en el que se escuchó a expertos que representan a
más de 15 organismos e instituciones que han analizado y presentado propuestas para un nuevo
sistema, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario informó en marzo pasado los
siguientes cambios para el proceso de Admisión 2021:
I. Mayor flexibilidad para las ponderaciones de la prueba de acceso:
Para permitir que las universidades puedan reconocer la diversidad de perfiles de sus estudiantes y
carreras, a partir del proceso de admisión 2021 se dará más flexibilidad a los diversos instrumentos
de acceso que considera el sistema:
• Se disminuirá el peso mínimo de la PSU: Hasta este año, el sistema establecía que el puntaje de
la PSU debía representar al menos el 50% de la ponderación para la postulación centralizada a las
carreras. A contar de 2021 ese porcentaje mínimo se reducirá a un 30%, con el objetivo de que sea
cada universidad la que defina las ponderaciones más adecuadas a sus perfiles de estudiantes
II. Ampliar los espacios de reconocimiento del mérito escolar.
Para reconocer el mérito y esfuerzo de los estudiantes y sus familias, el Comité definió incorporar
a partir del próximo año un nuevo criterio de habilitación para la postulación a las universidades
del Sistema:
• Nueva habilitación para estudiantes de alto rendimiento escolar: Al actual requisito de tener
450 puntos promedio en las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática para poder postular
centralizadamente a las carreras, se suma a tal posibilidad a todos los jóvenes que pertenezcan
al 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento, independientemente del puntaje
obtenido en las pruebas anteriores. Esta medida podrá beneficiar a más de 6.000 jóvenes que,
teniendo un excelente desempeño escolar, no logran el mínimo ponderado en ambas pruebas.
III. Otras vías de admisión para mayor equidad.
Con el objetivo de potenciar el reconocimiento de la diversidad de talentos:
• Se aumentará la admisión especial desde 15% a 20%: Para zonas extremas el incremento pasa
de un 20% a un 25%, abriendo así la posibilidad de que 1 de cada 4 estudiantes pueda ingresar a
la Educación Superior a través del reconocimiento de otros talentos.
IV. Cambio de la Prueba de Admisión Universitaria.
Los numerosos estudios que se han realizado sobre la PSU hacen ver la necesidad de introducir
cambios en ese instrumento, y resaltan las brechas que esta prueba ha evidenciado, sin lograr ser
del todo un buen indicador del desempeño de los estudiantes en Educación Superior. Por ello, el
Comité Técnico de Acceso informó en marzo que, desde 2020, se iniciará un camino de transición
que permitirá reemplazar la PSU, con la gradualidad necesaria y suficiente para no afectar a los
jóvenes que ya se han preparado para esta prueba.
De esta manera, este camino se iniciará a partir de este año con las Pruebas de Transición de
Comprensión Lectora y Matemáticas y culminará el 2022 con una Prueba de Acceso obligatoria de
Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una
nueva Prueba de Acceso electiva de Matemática Avanzada, además de las ya existentes pruebas
electivas de Historia y Ciencias Sociales, y de Ciencias. Las futuras pruebas obligatorias medirán
las competencias esenciales para predecir un buen desempeño en la Educación Superior, con referencia a los contenidos y habilidades presentes en el currículum escolar de 7ºbásico a 2º medio.
Los detalles sobre las Pruebas de Acceso para 2022, se pueden revisar en el documento sobre el
Sistema de Acceso para la Educación Universitaria, publicado en marzo, y disponible aquí
Para tomar esta decisión, el Comité consideró la opinión y comentarios de expertos del área que
representan a más de 15 organismos o instituciones , así como recomendaciones de los informes de Pearson de 2013, de Educational Testing Service (ETS) de 2005, propuestas del DEMRE,
el Informe del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión de 2018, y las conclusiones
emanadas del proyecto FONDEF: Habilidades y Competencias para la Educación Superior, cuyo
mandante es el Ministerio de Educación.
Pruebas de transición para los procesos de admisión 2021 y 2022
Para no perjudicar a los estudiantes que ya se venían preparando para la PSU, el Comité ha determinado establecer una agenda de transición, que contempla las siguientes pruebas:
a. Prueba de Transición de Matemáticas
Esta prueba considera un temario actualizado y más acotado en comparación con el de la PSU de
Matemática, dado la excesiva cantidad de contenidos que intentaba medir esta prueba. De esta
forma, se disminuirá el número de preguntas, pasando de 80 a 65 preguntas. Adicionalmente, se irán
incluyendo progresivamente nuevas preguntas que buscarán medir competencias matemáticas.
b. Prueba de Transición de Comprensión Lectora
La PSU de Lenguaje y Comunicación intentaba medir de manera indirecta la escritura, a través
del manejo de conectores y del plan de redacción, lo que a juicio de los expertos constituía un
error. Por esto, en la prueba de transición de Comprensión Lectora se eliminan las preguntas relacionadas con conectores y plan de redacción. Por esta razón, el número de preguntas disminuirá,
pasando de 80 a 65. Además, buscando transitar a la medición de competencias lectoras, se irán
incluyendo progresivamente nuevos tipos de preguntas.
Prueba de Transición para la admisión universitaria 2021
a. Medidas de apoyo en el marco de la emergencia por COVID-19
En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en abril pasado el Ministerio de Educación
y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), de la Universidad de
Chile, anunciaron un ajuste adicional en los contenidos para la Prueba de Transición de este año,
de manera de priorizar aquellos de 4O Medio que son esenciales para el ingreso a la Educación
Superior, para que así los colegios y estudiantes pudieran concentrarse en ellos. El detalle de los
temarios ajustados se puede revisar aquí. Se hace ver, adicionalmente, que, tal como se menciona
en el punto anterior, la incorporación de la Prueba de Transición ya había eliminado alrededor de
un tercio de los contenidos en relación con los de la PSU, los que de acuerdo con la evidencia no
eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.
Por otra parte, con el objetivo de apoyar la preparación de los estudiantes para este prueba, desde
abril el Ministerio de Educación, junto al DEMRE, han publicado ejercicios con las nuevas preguntas
y ensayos de las nuevas pruebas, disponibles aquí.
Finalmente, desde fines de abril, todos los alumnos que deseen prepararse para la nueva Prueba
de Transición pueden acceder, en forma gratuita, a los contenidos y recursos que ofrecen tres preuniversitarios a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl. Esta página web fue creada
para enfrentar el contexto de suspensión de clases y así apoyar los aprendizajes remotos, y tras
una alianza establecida entre el Ministerio de Educación y los preuniversitarios CPECH, Pedro de
Valdivia y Puntaje Nacional, ya son más de 30 mil los jóvenes que se han inscrito para acceder a
contenidos digitales para preparar la prueba.
b. Inscripción a la Prueba de Transición
A partir del lunes 20 de julio y hasta el 21 de agosto, todos los jóvenes de 4O Medio y todos quienes
deseen postular a las universidades adscritas al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior,
podrán inscribirse para rendir las Pruebas de Transición, que reemplazan a la PSU. Para postular,
los estudiantes pueden inscribirse de manera online a través del nuevo portal: acceso.mineduc.cl.
Para inscribirse a la prueba, todos los alumnos que actualmente están cursando 4O Medio en colegios
municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración
delegada podrán quedar exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191.133 mil estudiantes de todo el país. Adicionalmente, los estudiantes de 4O Medio que, aun cuando provengan
de establecimientos privados, acrediten su situación de vulnerabilidad ante la Junta Nacional de
Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), trámite que podrán realizar a través de sus establecimientos
educacionales, podrán eximirse del pago. Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder
rendir la Prueba de Transición tendrá un valor de $32.700.
c. Calendario del Proceso de Admisión al Subsistema Universitario 2021
En el marco de la emergencia sanitaria, en su sesión del 9 de julio de 2020, el Comité Técnico de
Acceso al Subsistema Universitario, ratificó el calendario del proceso de admisión para las universidades:
Hito Fechas
Publicación universidades adscritas al Sistema de Acceso 17 de julio
Inicio inscripción Pruebas de Transición para la admisión universitaria
2021 (9:00 horas) 20 de julio
Publicación oferta preliminar de carreras, vacantes y ponderaciones 20 de julio
Publicación normas y aspectos importantes proceso de postulación para
la admisión 2021 20 de julio
Publicación modelo de Prueba de Transición para resolución online 5 de agosto
Cierre inscripción Pruebas de Transición para la admisión universitaria
2021 (13:00 horas) 21 de agosto
Publicación oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones 10 de septiembre
Cierre de Archivos de inscripción de Prueba de Transición (23:59 horas,
DEMRE) 21 de septiembre
Publicación de Servicios y Beneficios Universitarios 26 de noviembre
Publicación de locales de Rendición 23 de diciembre
Reconocimiento de salas (17:00 a 19:00 horas) 03 de enero
Rendición Prueba de Transición (10:00 horas Comprensión Lectora;
15:00 horas Ciencias) 04 de enero
Rendición Prueba de Transición (10:00 horas Matemáticas; 15:00 horas
Historia y Cs. Sociales) 5 de enero
Resultados Prueba de Transición 04 de febrero
Postulación centralizada a las universidades adscritas 04 de febrero 08 de febrero
Resultados de selección 22 de febrero
Proceso de matrícula 23 de febrero 04 de marzo
d. Uso de puntajes PSU 2020
Tal como se establece en el documento Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Postulación Centralizada para la Admisión 2021, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá
ser usado por los postulantes para el proceso de admisión 2021.
En este sentido, es importante
mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas efectivamente rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación,
y Ciencias, pero no será posible extender para el proceso 2021 el puntaje aplicado a la PSU de
Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Por este motivo, si un postulante desea
usar su puntaje de la PSU 2020 en el proceso de admisión 2021, podrá hacerlo respecto de las
tres primeras pruebas mencionadas, pero si necesita contar con un puntaje en la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés, deberá inscribirse para
rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos para la
inscripción de las Pruebas de Transición. Es importante informar que, si el postulante solo necesita
rendir la mencionada prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales, dicha inscripción no tendrá
costo alguno para él. En caso de que el postulante quiera rendir todas las pruebas, su inscripción
será igual a la de cualquier postulante, debiendo pagar el arancel correspondiente.
Para conocer más detalles sobre este proceso, los interesados pueden ingresar a acceso.mineduc.cl.
Comentarios
Publicar un comentario