EL ROL DE LA FAMILIA Y ADULTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Superintendencia de educación


Debido al complejo momento que vivimos actualmente producto de la pandemia mundial por Covid-19, como Superintendencia de Educación destacamos la importante función y responsabilidad que tiene la familia, los adultos, apoderados y cuidadores, que conviven con niños, niñas y jóvenes en el actual contexto de contingencia.

Situaciones como el distanciamiento social, la imposibilidad de acudir a la escuela y al jardín infantil, no poder relacionarse presencialmente con amigos, entre otros, afectan la vida cotidiana de los estudiantes, quienes repentinamente se han visto enfrentados a cambios significativos y difíciles de comprender.

Invitamos a las familias, apoderados y adultos cuidadores, en conjunto con los agentes educativos, a plantearse este delicado momento como una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de construir espacios de aprendizaje que aporten al fortalecimiento de la convivencia, el desarrollo de habilidades socioemocionales, acompañamiento y respeto.

¿Qué aspectos relacionados con el bienestar integral y el desarrollo educativo de niños y jóvenes es relevante trabajar conjuntamente con el establecimiento educativo?

  • Con la orientación del establecimiento educacional, explique a los niños, niñas y jóvenes, la situación que estamos viviendo, para tranquilizarlos, aclarar sus dudas, disipar sus miedos y darles confianza para que se sientan seguros.
  • Si requiere apoyo, solicite orientación a los agentes educativos o al profesional que corresponda, sobre materias educativas o aquellas que tienen que ver con el manejo relacional y emocional de los estudiantes.
  • Mantenga en casa una rutina organizada con el establecimiento, que le permita continuar con el proceso de educativo de las y los estudiantes, seguir un ritmo, adaptarse y ordenarse.
  • Realice un seguimiento al trabajo y a las tareas educativas desarrolladas en casa, respetando su ritmo y cuidando no exponerlos a situaciones de mayor estrés.
  • Procure el acceso a recursos educativos de apoyo al aprendizaje como textos escolares, libros, cuentos, guías y materiales de estudio; grupos de trabajo remotos; programas educativos como TV Educa Chile y Aprendo en Línea (Mineduc), entre otros. Consulte con el establecimiento educativo sobre las distintas alternativas.

 

¿Cómo apoyar a los niños, niñas y jóvenes a disminuir su estrés, miedos e inseguridades en el contexto actual?

  • Facilite espacios para compartir, dialogar y fomentar la participación, colaboración y expresión de ideas y emociones, de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y jóvenes.
  • Promueva ambientes seguros, que favorezcan el bienestar físico, psicológico y emocional.
  • Fomente la resolución colaborativa de los conflictos, mediante el diálogo, el autocontrol, los acuerdos y la reparación de los actos que puedan afectar a otras personas. Siempre es posible aprender.
  • Resguarde el uso equilibrado de las redes sociales, del computador o celular, son herramientas para la socialización y la comunicación, útiles en este momento. Estimule la combinación con otras actividades que aporten al desarrollo educativo, físico, creativo y socioemocional.
  • Refuerce siempre el buen trato entre los amigos y compañeros.
  • Motive espacios de reflexión sobre la importancia de los valores, como la solidaridad, la inclusión, el respeto, la empatía y la colaboración, entre otros.
  • Dialogue sobre la importancia del cuidado de la salud y la prevención.
  • Procure compartir y brindarles atención, escucharlos y expresarles cariño en un ambiente de respeto y buen trato (la calidad de la relación es lo importante, no la cantidad).

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