EL ROL DE LA FAMILIA Y ADULTOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Debido al complejo momento que vivimos
actualmente producto de la pandemia mundial por Covid-19, como Superintendencia
de Educación destacamos la importante función y responsabilidad que tiene la
familia, los adultos, apoderados y cuidadores, que conviven con niños, niñas y
jóvenes en el actual contexto de contingencia.
Situaciones como el distanciamiento social, la
imposibilidad de acudir a la escuela y al jardín infantil, no poder
relacionarse presencialmente con amigos, entre otros, afectan la vida cotidiana
de los estudiantes, quienes repentinamente se han visto enfrentados a cambios
significativos y difíciles de comprender.
Invitamos a las familias, apoderados y adultos
cuidadores, en conjunto con los agentes educativos, a plantearse este delicado
momento como una oportunidad para reflexionar sobre la relevancia de construir
espacios de aprendizaje que aporten al fortalecimiento de la convivencia, el
desarrollo de habilidades socioemocionales, acompañamiento y respeto.
¿Qué aspectos relacionados con el bienestar
integral y el desarrollo educativo de niños y jóvenes es relevante trabajar
conjuntamente con el establecimiento educativo?
- Con la orientación del establecimiento educacional, explique a los
niños, niñas y jóvenes, la situación que estamos viviendo, para
tranquilizarlos, aclarar sus dudas, disipar sus miedos y darles confianza
para que se sientan seguros.
- Si requiere apoyo, solicite orientación a los agentes educativos o
al profesional que corresponda, sobre materias educativas o aquellas que
tienen que ver con el manejo relacional y emocional de los estudiantes.
- Mantenga en casa una rutina organizada con el establecimiento, que
le permita continuar con el proceso de educativo de las y los estudiantes,
seguir un ritmo, adaptarse y ordenarse.
- Realice un seguimiento al trabajo y a las tareas educativas
desarrolladas en casa, respetando su ritmo y cuidando no exponerlos a
situaciones de mayor estrés.
- Procure el acceso a recursos educativos de apoyo al aprendizaje
como textos escolares, libros, cuentos, guías y materiales de estudio;
grupos de trabajo remotos; programas educativos como TV Educa Chile y
Aprendo en Línea (Mineduc), entre otros. Consulte con el establecimiento
educativo sobre las distintas alternativas.
¿Cómo apoyar a los niños, niñas y jóvenes a
disminuir su estrés, miedos e inseguridades en el contexto actual?
- Facilite espacios para compartir, dialogar y fomentar la
participación, colaboración y expresión de ideas y emociones, de acuerdo a
las necesidades e intereses de los niños y jóvenes.
- Promueva ambientes seguros, que favorezcan el bienestar físico,
psicológico y emocional.
- Fomente la resolución colaborativa de los conflictos, mediante el
diálogo, el autocontrol, los acuerdos y la reparación de los actos que
puedan afectar a otras personas. Siempre es posible aprender.
- Resguarde el uso equilibrado de las redes sociales, del computador
o celular, son herramientas para la socialización y la comunicación,
útiles en este momento. Estimule la combinación con otras actividades que
aporten al desarrollo educativo, físico, creativo y socioemocional.
- Refuerce siempre el buen trato entre los amigos y compañeros.
- Motive espacios de reflexión sobre la importancia de los valores,
como la solidaridad, la inclusión, el respeto, la empatía y la
colaboración, entre otros.
- Dialogue sobre la importancia del cuidado de la salud y la
prevención.
- Procure compartir y brindarles atención, escucharlos y expresarles
cariño en un ambiente de respeto y buen trato (la calidad de la relación
es lo importante, no la cantidad).
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